Friday, October 1, 2010

Caldo de vegetales hecho en casa


Los caldos son la base en la preparación de sopas, cremas y arroces. Los que se utilizan usualmente son los de vegetales, pescado y pollo. El caldo viene a ser el agua que queda cuando se hierven estos alimentos en agua. 


Yo me inclino hacia el de vegetales porque en casa somos mayormente vegetarianos. Así que aprendí a hacer mi propio caldo de vegetales para evitar el exceso de sodio y los preservativos de los caldos comerciales. También es una manera de economizar y ahorrar. Aqui les incluyo el procedimiento que uso para hacer el caldo de vegetales para la  Sopa de Tortilla que tanto nos gusta en casa. 


English version coming soon!
  
Esto es bien facilito. Durante la semana yo voy guardando en el congelador los desechos vegetales de los ingredientes que utilizo para cocinar. Los guardo en el congelador en una bolsa grande con cierre hasta que la lleno. Una vez tengo la cantidad que necesito, los hiervo en agua en una olla grande y le echo sal a gusto. Luego cuelo el líquido y lo congelo hasta que lo necesite en alguna receta.

En cuanto a los vegetales que se deben usar, pues es bien sencillo. No se compliquen, usen lo que tienen a mano a diario. Yo utilizo la hoja de las mazorcas, la cáscara, tallos y desechos de la cebolla, pimientos, cebollines, tomates, lechugas, espinaca y recao, la cáscara de las papas y las yautías. Si hiervo papas, batatas u otros vegetales, también congelo este líquido porque le añade sabor al caldo de vegetales. ¡Esta es otra manera de reciclar y ahorrar!

No comments:

Post a Comment